El jueves por la tarde la madre de Olivia y yo asistimos a la segunda charla de “ Conectados en familia “ Os envío resumen:
Durante esta segunda sesión se han transmitido una serie de medidas específicas para la prevención y uso de las TICs( Internet, Tv, videojuegos y redes sociales entre otras)
Se ha especificado que es muy importante que antes de que nuestros hijos/as hagan usos de ellas, les enseñemos a utilizarlas:
- Estableciendo contratos padres/hijos en los que se estipulen normas de usos así como el control del tiempo y contenido.
- Así mismo nosotros/as deberemos considerar el bloqueo en las diferentes TICs del acceso a determinados contenidos.
- Importante inculcarles de que el uso de las mismas no sòlo tienen como funcionalidad el ocio.
- Debemos educar con el ejemplo.
- Elegir con responsabilidad y criterio qué aplicaciones, videojuegos... son apropiados para su edad. ( En el PEGUI, código de uso de videojuegos, viene especificada la edad).
- Informarles de la legalidad referida a suplantación de identidad en redes, entrar en cuentas ajenas, ya sean de correos electrónicos o de perfiles, el no control de imágenes enviadas y sobre todo la importancia de cerrar sesiones al finalizar el uso.
- Se recomienda el no uso de móviles y creación de perfiles en redes hasta mínimo los 13-14 años.
Todo ello dependerá del grado de maduración de cada uno/a, responsabilidad y necesidad de su uso.
- Se recomienda no utilizar las TICs en menores de cuatro años y no utilizarlas como babysister.
- Una de las características más importantes para detectar una adicción es el hecho de que el niño/a prefiera hacer uso de alguna TICs en lugar de jugar con sus iguales.
Teniendo en cuenta todos estos factores a modo de prevención, tendremos mucho avanzado en un futuro próximo en el que nuestros hijos/as , crecen con los riesgos y beneficios de las TICs.
Inés Olmo, Orientadora
No hay comentarios:
Publicar un comentario